Vida a Bordo

Vivir en un Crucero

Trabajar y vivir a bordo de un crucero es una experiencia única. Por medio de ella tendrás la oportunidad de crecer como profesional y como persona mientras que al mismo tiempo te permitirá tener altos ingresos y visitar lugares increíbles. Sin embargo, este tipo de experiencia tan singular no es para todos.

 A pesar que sin duda trabajar en un Crucero te permitirá conocer nuevos países y culturas, es importante mencionar que la Industria requiere de individuos comprometidos a brindar un excelente servicio abordo además de cumplir con las expectativas del puesto. Como cualquier otro trabajo en tierra, se te exigirá seguir las políticas y las reglas disciplinarias de la Compañía. No queremos darte la falsa idea de que trabajar en un Crucero es sinónimo de ir de vacaciones. Una de las particularidades de trabajar en un Crucero es que debido a la operación y naturaleza del servicio, las jornadas de trabajo son DIARIAS (dependiendo del itinerario). Esto significa que no hay día de descanso, se trabaja los 7 días de la semana con un mínimo de 10 horas diarias contando con horas de descanso entre turnos. Sin embargo tienes la posibilidad de bajar en todos los puertos destino siempre y cuando tu horario de trabajo te lo permita.-

El crucero funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Nunca se detiene! Cada Crucero dependiendo de su tonelaje y capacidad puede transportar hasta 5,800 pasajeros y 1,200 tripulantes!.

Un crucero es una verdadera ciudad flotante que cuenta con todos los servicios: habitaciones de hotel, restaurantes, bares, teatro, casino, tiendas, internet café, lavandería, piscinas, spa, salón de belleza, entre otros.

Tener que atender a más de 3,000 pasajeros todos los días no es precisamente una tarea fácil. Además, el servicio que se ofrece a bordo debe ser siempre de primer nivel.

Es importante destacar, que las reglas y disposiciones de seguridad son muy estrictas a bordo, por lo cual debes estar habituado a la disciplina. Durante todo el tiempo que estés a bordo se exige la máxima puntualidad y una presentación impecable. Del mismo modo, se espera que seas siempre cordial con los pasajeros y tus colegas y que brindes un excelente servicio todo el tiempo. Para algunas personas, esto puede resultar extremadamente difícil y extenuante, pero si lo haces por un propósito y con positivismo esto te resultara muy fácil.

FAQ

1.P. ¿Puedo embarcar varias veces?

R. Por supuesto!. A las Compañías de Cruceros no les conviene tener personal que embarque una sola vez, ya que invierten tiempo y dinero en capacitarte, darte uniformes, alojamiento, pagar por tus pasajes de avión, entre otros. Nunca contratamos personal interesado solo en “vivir una experiencia” por algunos meses. Recuerda que esta es una oportunidad de trabajo seria.

2.P. ¿Qué ocurre si no termino mi contrato?

R. A menos que no se trate de motivos de salud, al tripulante le será dificil embarcar con la misma compañía nuevamente. El contrato finaliza automáticamente en la fecha que se estipula como fin de contrato en el mismo. El contrato podrá ser renovado por mutuo acuerdo entre la Compañía y el tripulante. En caso de que el tripulante desee terminar el contrato antes de la fecha indicada en el mismo por motivos personales, será responsabilidad del tripulante pagar por el pasaje para regresar a su país de origen.

3.P. ¿Los tripulantes pueden bajar a conocer los puertos que visita el crucero?

R. Si, los tripulantes pueden bajar a conocer los puertos durante su tiempo libre. El horario de trabajo varía de acuerdo a los distintos puestos. No olvides que la Compañía paga un sueldo a los tripulantes para trabajar y no para pasear. Los tripulantes deberán volver a bordo antes de la hora indicada a los pasajeros dependiendo de la Empresa y el barco, y recueda que es muy importante no perder el barco, por lo que generalmente sin causa justa, el despido es automático.

4.P. ¿Cuánto dura un contrato?

R. El tiempo de duración promedio varía dependiendo de la Empresa y de a posición a bordo, entre 6 a 10 meses. A partir del segundo contrato podrás optar si deseas reducirlo por razones personales.

5.P. ¿Cuánto tengo que pagar para ser contratado?

R. Absolutamente nada!. La Compañía debe pagarte a vos por el trabajo que realizaras a bordo. El proceso de selección es totalmente GRATUITO. GRA no cobra a los candidatos para ser entrevistados ni para asesorarlos en todo el proceso de selección. Somos representantes de las líneas de cruceros y concesiones a bordo.

Importante: una vez que el candidato quedo seleccionado por la Compañía de cruceros, tendrá a su cargo los gastos de la Visa de Trabajo C1/D, estudios médicos y el certificado de antecedentes penales. (Algunas Compañías de cruceros realizan el rembolso de los mismo, consultar con GRA).

6.P. ¿Todos los candidatos seleccionados podrán embarcar?

R.Todos los candidatos que resulten positivos luego de la selección con el representante de la Compañía de Cruceros y que cumplan con obtener la documentación requerida embarcarán. Los únicos motivos por los cuales alguien podría ser descalificado o pospuestoson por razones de salud o por no cumplir con las condiciones indicadas en el documento que firmarás al aceptar la oferta de empleo.

7.P. ¿Las compañías de crucero ofrecen beneficios tales como vacaciones pagadas, programas de jubilación, tipos de cabinas (camarotes), entre otros?

R. Las compañías de crucero no brindan este tipo de beneficios, pero existen planes para familia y amigos, para relalizar un crucero en tu lugar de trabajo. Las cabinas o habitaciones pueden variar en dimensión y decoración de acuerdo a la compañía, pero mayormente varían de acuerdo al puesto desempeñado.

8.P. ¿El alojamiento y alimentación son gratis a bordo?. ¿Cómo son las habitaciones de los tripulantes?

R.Si, el alojamiento y la alimentación son gratis. Esto hace que el hecho de trabajar a bordo sea muy atractivo desde el punto de vista financiero y compense la falta de beneficios laborales (como las vacaciones pagadas). Un tripulante prácticamente no tiene gastos durante el tiempo que permanece a bordo. En general dos personas del mismo sexo y posición comparten una cabina con baño, ducha, televisor y vestidor. Obviamente, las mejores cabinas están reservadas a los pasajeros. Las cabinas están diseñadas para ser pequeñas pero funcionales. La compañía provee la ropa de cama y toallas.

9.P. ¿Se tiene que utilizar uniforme a bordo?. Y de ser asi, ¿Quién provee el uniforme?

R.Si, es obligatorio usar el uniforme provisto por la empresa.

10.P. ¿Qué tipo de visas necesitaré?

R. Necesitarás la Visa de Tripulante C1/D que la tendrás que tramitarla en la Embajada de Estados Unidos.

11.P. ¿Si solicito la visa C1/D en la Embajada de los Estados Unidos, es posible que me la nieguen?

R.Para ser elegible para una visa C1/D es necesario cumplir ciertos requisitos, entre ellos no haber tenido varias negaciones de visa en el pasado. Si te excediste del tiempo de permanencia otorgado con tu visa de turismo, o trabajaste ilegalmente en los Estados Unidos o tienes familiares cercanos (padres, hijos, hermanos) que vivan ilegalmente en los Estados Unidos, lo más probable es que te nieguen la visa. Por este motivo, es importantísimo que seas absolutamente honesto con el representante de GRA durante tu entrevista preliminar, pues si no tienes posibilidades de obtener la visa C1/D tal vez sea más conveniente que te abstengas de postular antes de que hayas invertido tiempo y dinero para poder embarcar.

12.P. ¿Qué política tiene las compañías respecto a las drogas?

R.Tolerancia cero. En estos casos, los tripulantes son despedidos, desembarcados y entregados a las autoridades locales sin ninguna excepción y sin importar donde se encuentre el barco. Frecuentemente se practican pruebas de consumo de drogas así que cualquier aspirante que piensa utilizar drogas durante su contrato, debe olvidarse completamente de cualquier oportunidad de trabajo en cruceros. Y lo decimos muy en serio!.

13.P. ¿Cuáles son los itinerarios de los cruceros?. ¿Uno puede escoger donde le gustaría trabajar o la empresa decide?

R. Las empresas de cruceros ofrecen itinerarios en todo el mundo, pero los mercados más grandes son el Caribe (durante todo el año) y Europa (durante el verano europeo). En el primer contrato las empresas de cruceros no te permiten escoger ningún itinerario ya que solicitan tu presencia en el lugar donde tengan vacantes, pero luego con el tiempo, ya puedes solicitar los itinerarios de tu preferencia. La empresa, en lo posible, tratará de satisfacer tu pedido.

14.P. ¿Los tripulantes deben efectuar algún otro tipo de tarea además de su trabajo?

R.Además del trabajo, los tripulantes deberán participar en ejercicios semanales de seguridad para los pasajeros (demostración de equipos de seguridad, uso de chalecos salvavidas, entre otros).

Para tener una mejor idea de esto recuerda que, para ser aceptado a trabajar y embarcar en un crucero deberas pasar por ciertos examenes de caracter obligatorio por las autoridades maritimas internacionales los cuales seran provistos gratuitamente por la Empresa durante los primeros tres meses de tu contrato.

Estos examenes cumplen los minimos requisitos para que te manejes en forma segura en tu lugar de trabajo.